El mundo a comienzos del siglo XX
14:36
magyoris
,
0 Comments
Nombre del autor(es) | Facilitador: Ever de Jesús Hernández Aguas Asesora: Esther Margarita Fuentes Julio Asesorados de Petrona Fuentes y Carlos Fuentes: Docentes, directivos y administrativos de Docente: Magyohoris Rosa Navas Amaya Guía URL: |
Departamento | Sucre |
Municipio | Corozal |
Institución | Institución Educativa Tercer Milenio |
E-mail de contacto | magyorisrosa@gmail.com |
Título | El mundo a comienzos del siglo XX |
Imagen | |
Grado | 9° Unidad 1 |
Área | C. Sociales - historia |
Estándares | Identifico el potencial de diversos legados sociales políticos, económicos y culturales como fuente de identidad promotora a desarrollar. Identifico el potencial de diversos legados sociales políticos, económicos y culturales como fuente de identidad promotora del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia |
Competencia Disciplinar | |
Competencia Básica o transversal | |
Competencia Interpretativa | Aplica el método científico en el desarrollo de diversos tipos de investigación |
Competencia Argumentativa | Participa en debates y discusiones defendiendo ponderadamente la opinión personal o modificándola cuando se reconoce mayor peso en los argumentos de otras personas |
Competencia Propositiva | Propone acciones concretas para defender y promover los derechos humanos |
Competencia Ciudadana | Comparte y acata las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales, a los que pertenecen |
Competencia Tecnológica | Reúne información de diversas fuentes y las sistematiza. |
Competencia Laboral | Reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y actúa responsablemente de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos |
Palabras claves | Imperialismo, neocolonialismo, poderío industrial, comercio, bancos, empresarios materia prima, sociedad, economía, política, guerras. |
Pregunta generadora | ¿Cómo incidieron los cambios sociales, económicos y culturales de principios del Siglo XX en el devenir histórico actual? |
Situación de aprendizajes | En las ciencias sociales, todos los procesos históricos deben ser abordados desde la perspectiva de los diversos matices que permiten establecer la conexión entre ellos y sus implicaciones para el presente. Este es el caso de presente tema. |
Tarea. | Todas las actividades deben estar copiadas en el cuaderno. Primera actividad:
a. Haz un escrito sobre la lectura imperialismo y neocolonialismo de él link: mural.uv.es/martete/imper.htm b. Haga un cuadro sinóptico del tema el nacionalismo y sus caracteristicas luego de una consulta de la pagina web www. Monografía .com c. Hacer el mapa de Europa y África. Segunda actividad:
a. ¿Por que se dio la crisis internacional? b. Consulta sobre la primera guerra mundial. c. ¿Cuáles fueron las formas de reclutamiento en la guerra de los mil días? Tercera actividad: 1. Elabora un cuadro conceptual donde plasme la revolución rusa. a. Como era la sociedad bajo el imperio ruso. b. Investiga, la oposición al zarismo y las consecuencias de la guerra. c. Investiga las revueltas de 1905. d. Como fue la guerra civil. Cuarta actividad: 1. Investiga el fascismo: a. ¿Qué es?, sus causas y sus características. b. ¿Cuál es la cuna del fascismo? c. Investiga el nazismo. d. Hacer un escrito de la gran crisis de 1929. |
Herramientas de andamiaje | Manejo conceptual, caricaturas, mentefacto, crucigrama, mapas etc. |
Criterios de evaluación | Comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales con miras al análisis de las condiciones sociales de sociedad actual. Bajo: demuestra poca apropiación del conocimiento y compromiso con las actividades curriculares y no responde a lo esperado. (0,1 – 5,9) Medio: demuestra las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias en el mundo a comienzos del siglo XX. (6,0 – 7,4) Alto: demuestra las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias y participa de manera positiva manteniendo un buen comportamiento y sentido de pertenencia, analiza y comprende el mundo a comienzos del siglo XX. (7,5 – 8,9) Superior: desarrolla las actividades que exceden las exigencias esperadas, participa de manera positiva, productivas en las actividades curriculares, analiza y comprende el mundo a comienzos del siglo XX. ( 9,0 – 10) |
Recursos | Video, televisión, computador, textos, enciclopedias, laminas, plastilina. |
Bibliografía Cibergrafía (recursos tomados de Internet) | Libro de ciencias sociales de 9° Santillana platofotografico.blogspot.com/.../maravillosas-fotos-color-de-principios.html mural.uv.es/martete/imper.htm |
0 Response to "El mundo a comienzos del siglo XX"
Publicar un comentario