El mundo a comienzos del siglo XX

Nombre del autor(es)
Facilitador: Ever de Jesús Hernández Aguas
Asesora:  Esther Margarita Fuentes Julio
Asesorados de Petrona Fuentes y Carlos Fuentes:
Docentes, directivos y administrativos de la Institución Educativa Tercer Milenio, de Corozal (Sucre)
Docente: Magyohoris Rosa Navas Amaya
Guía
URL:
Departamento
Sucre
Municipio
Corozal
Institución
Institución Educativa Tercer Milenio
E-mail de contacto
magyorisrosa@gmail.com
Título
El mundo a comienzos del siglo XX

Imagen

Grado
9° Unidad 1
Área
C. Sociales - historia
Estándares 
Identifico el potencial de diversos legados sociales políticos, económicos y culturales como fuente de identidad promotora a desarrollar.
Identifico el potencial de diversos legados sociales políticos, económicos y culturales como fuente de identidad promotora del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia

Competencia Disciplinar


Competencia Básica o transversal


Competencia Interpretativa
Aplica el método científico en el desarrollo de diversos tipos de investigación
Competencia Argumentativa
Participa en debates y discusiones defendiendo ponderadamente la opinión personal o modificándola cuando se reconoce mayor peso en los argumentos de otras personas
Competencia Propositiva
Propone acciones concretas para defender  y promover los derechos humanos
Competencia Ciudadana
Comparte y acata las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales, a los que pertenecen
Competencia Tecnológica
Reúne información de diversas fuentes y las sistematiza.
Competencia Laboral
Reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y actúa responsablemente de forma autónoma, siguiendo normas y  principios  definidos
Palabras claves
Imperialismo, neocolonialismo, poderío industrial, comercio, bancos,  empresarios materia prima, sociedad, economía, política, guerras.
Pregunta generadora
¿Cómo incidieron los cambios sociales, económicos y culturales de principios del Siglo XX en el devenir histórico actual?
Situación de aprendizajes
En las ciencias sociales, todos los procesos históricos deben ser abordados desde la  perspectiva de los diversos matices que permiten establecer la conexión entre ellos y sus implicaciones para el presente. Este es el caso de presente tema.
Tarea.
Todas las actividades deben estar copiadas en el cuaderno.

Primera actividad:

  1. Realice un mapa conceptual con base a la lectura el mundo a comienzos del siglo XX  de la pagina web: 
a.    Haz un escrito sobre la lectura imperialismo y neocolonialismo de él link:
 mural.uv.es/martete/imper.htm
b.    Haga un cuadro sinóptico del tema el nacionalismo y sus caracteristicas luego de una consulta de la pagina web www. Monografía .com
c.    Hacer el mapa de Europa y  África.

Segunda actividad:

  1. Consultar el escenario político de las décadas del siglo XX.
a.    ¿Por que se dio la crisis internacional?
b.    Consulta sobre la primera guerra mundial.
c.    ¿Cuáles fueron las formas de reclutamiento en la guerra de los mil días?

Tercera actividad:

1.     Elabora un cuadro conceptual donde plasme la revolución rusa.
a.    Como era la sociedad bajo el imperio ruso.
b.    Investiga, la oposición al zarismo y las consecuencias de la guerra.
c.    Investiga las revueltas de 1905.
d.    Como fue la guerra civil.

     Cuarta actividad:

1.    Investiga el fascismo:
a.    ¿Qué es?, sus causas y sus características.
b.    ¿Cuál es la cuna del fascismo?
c.    Investiga el nazismo.
d.    Hacer un escrito de la gran crisis de 1929.



         



 
Herramientas de andamiaje
Manejo conceptual, caricaturas, mentefacto, crucigrama, mapas etc.

Criterios de evaluación


Comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales con miras al análisis de las condiciones sociales de sociedad actual.

Bajo: demuestra poca apropiación del conocimiento y compromiso con las actividades curriculares y no responde a lo esperado. (0,1 – 5,9)

Medio: demuestra las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias en el mundo a comienzos del siglo XX. (6,0 – 7,4)

Alto: demuestra las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias y participa de manera positiva manteniendo un buen comportamiento y sentido de pertenencia, analiza y comprende el  mundo a comienzos del siglo XX. (7,5 – 8,9)

Superior: desarrolla las actividades que exceden las exigencias esperadas, participa de manera positiva,  productivas en las actividades curriculares, analiza y comprende el mundo a comienzos del siglo XX. ( 9,0 – 10)

Recursos
Video, televisión, computador, textos, enciclopedias, laminas, plastilina.   
Bibliografía 

Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
Libro de ciencias sociales de 9° Santillana


platofotografico.blogspot.com/.../maravillosas-fotos-color-de-principios.html
mural.uv.es/martete/imper.htm

0 Response to "El mundo a comienzos del siglo XX"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme