La civilización de la media luna fértil

Nombre del autor(es)

Facilitador: Ever de Jesús Hernández Aguas
Asesora:  Esther Margarita Fuentes Julio
Asesorados de Petrona Fuentes y Carlos Fuentes:
Docentes, directivos y administrativos de la Institución Educativa Tercer Milenio, de Corozal (Sucre)
Docente: Magyohoris Rosa Navas Amaya
Guía
URL:
Departamento
Sucre
Municipio
Corozal
Institución
Institución Educativa Tercer Milenio
E-mail de contacto
magyorisrosa@gmail.com
Título
La civilización de la media luna fértil.
Imagen

Grado
6° primera unidad.
Área
C. Sociales - historia
Estándares 
Analizo como diferentes culturas traducen, transforman y distribuyen los bienes y servicios de acuerdo con el entorno.
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones por el desarrollo de la humanidad.
Competencia Disciplinar


Competencia Básica o transversal


Competencia Interpretativa
Representa gráficamente escenarios reales
Competencia Argumentativa
Participa en debates y discusiones defendiendo ponderadamente la opinión personal o modificándola cuando se reconoce mayor peso en los argumentos de otras personas.
Competencia Propositiva
Realiza pequeños informes e investigaciones con lógica y coherencia.
Competecia Ciudadana
Comparte y acata las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales, a los que pertenecen
Competencia Tecnológica
Reúne información de diversas fuentes y las sistematiza.
Competencia Laboral
Reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y actúa responsablemente de forma autónoma, siguiendo normas y  principios  definidos.
Palabras claves
Mesopotamia, civilización, región, agricultura, comercio, ganadería, imperios, histórico, economía, la escritura.    
Pregunta generadora
¿Cómo afecto a la antigua Mesopotamia cada uno de los imperios?
Situación de aprendizaje
La civilización mesopotámica, a través de sus adelantos científicos y culturales ha perdurado en el tiempo a través de ellos, descubrir esa influencia en las civilizaciones posteriores es el propósito de la presente unidad.
Tarea.
Todas las actividades deben copiarlas en el cuaderno

Primera actividad.


1.Realice un cuadro conceptual de la lectura la civilización de  la media  luna fértil en la páginas: del libro ciencias sociales de  6° de Santillana, o en las páginas:
terraeantiqvae.blogia.com/.../010103-mesopotamia-la-media-luna-fertil.php.
a. Hacer el mapa  de la región de la  media luna fértil,
b. Consulta como era la educación en la             mesopotámica y relacione sus actividades diarias con las de un joven de de hoy.
c. ¿Por qué se dice que la Mesopotamia es valle              entre dos ríos?

Segunda actividad.

1.    Consulta por que se dice que hay alta y baja Mesopotamia.
a.    Haga en una línea del tiempo el panorama histórico de la Mesopotamia.
b.    Establece, analiza y responde a la pregunta ¿Quiénes  eran los sumerios?
c.    Habla  del periodo Arcadio.

Tercera actividad.

1.    Los imperios de la historia de la Mesopotamia fueron el imperio babilónico, asirio, persa, cuéntame cuantos  años duro cada imperio y como fue en sus aspectos sociales, culturales y  económicos.

Los jardines colgantes de babilonia
 Nos disponemos ahora a realizar un prodigioso salto hacia delante en el tiempo: nada menos que dos mil años deben transcurrir para que nuestro viaje nos lleve a la famosa Babilonia - llamada Babel en la Biblia - a orillas del Éufrates. A pesar de que el nombre de esta ciudad figura en los anales de la historia desde hace dos milenios, vemos que todas las construcciones son nuevas y recientes: y es que los asirios la destruyeron hasta los cimientos. Pero al fin los babilonios, con la ayuda de los medos y los escitas, vencieron por completo a los asirios, y la ciudad fué esplendorosamente reconstruía.
Estamos a mediados del siglo VI a. de C., y gobierna el rey Nabucodonosor II, el más famoso de todos los del mismo nombre. Además de un gran guerrero y conquistador, Nabucodonosor es también un gran arquitecto: la ciudad rebosa de construcciones monumentales. Sin embargo, algo se echa de menos en esta majestuosa ciudad: todo es demasiado llano, demasiado rectilíneo. Si subimos lo suficientemente alto, veremos toda la ciudad de un vistazo.
Esto entristece a Amytis, la esposa de Nabucodonosor. Ella es una princesa meda, y se crió en montes y colinas exuberantes de vegetación. Esta tristeza disgusta al rey. ¿Acaso no es el más famoso constructor de su tiempo? Enseguida ordena traer grandes piedras, pues los ladrillos utilizados normalmente no resisten bien la humedad. Así, edifica una serie de terrazas escalonadas en las cuales depositan la tierra necesaria y empieza a plantar árboles, flores, arbustos, etc. También construye una máquina semejante a una noria que transportará el agua desde un pozo hasta los jardines para regarlos. En poco tiempo, éstos rebosan de vegetación, y las copas de sus árboles se divisan incluso desde fuera de las dobles murallas de la ciudad. Nabucodonosor ha conseguido crear un aparente monte cubierto de exuberante vegetación.
Sobre los jardines colgantes existe también una leyenda, que sitúa la fecha de su construcción cinco siglos antes, a finales del s. XI a. de C. Según esta leyenda, es la reina Shammuramat, llamada Semíramis por los griegos, quien construye los jardines. Shammuramat gobierna el imperio asirio como regente de su hijo Adadnirari III, desde la muerte del rey Shamsidad V, y además de construir los jardines colgantes, conquista la India y Egipto. Termina sus días suicidándose a causa del dolor que le produce descubrir una conjura contra ella urdida por su hijo. Algo trágico... como era de esperar en una leyenda, sobre todo teniendo en cuenta que fueron los griegos quienes la recogieron..
En el año 539 a. de C. los persas conquistan Babilonia, y ello provoca su decadencia. La población va menguando y, para cuando Alejandro Magno visita la ciudad (sobre el 326 a. de C.) parte de ésta se encuentra en ruinas. La destrucción definitiva tiene lugar en el año 126-125 a. de C., fecha en la que el parto Evemero conquista la ciudad y la incendia. Desde entonces no quedan más que las ruinas a orillas del Éufrates.
sietemaravillas.tripod.com/pages/dos.htm
Con base a esta lectura realiza las siguientes actividades:
a.       Imagina y dibuja los jardines colgantes de babilonia.
b.      Intercambia los dibujos con tus compañeros. luego opina a partir de los siguientes puntos:
c.       ¿Cómo te pareció los dibujos inventados por tus compañeros?
d.      De los dibujos de tus compañeros, ¿cuales te parece que está más acorde con la lectura?




Herramientas de andamiaje
Manejo conceptual, caricaturas, mentefacto, crucigrama, mapas etc. 
Criterios devaluación


Comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales con miras al análisis de las condiciones sociales de sociedad actual.
Bajo: demuestra poca apropiación del conocimiento y compromiso con las actividades curriculares y no responde a lo esperado. (0,1 – 5,9)

Medio: demuestra las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias y comprende el país de la media luna fértil. (6,0 – 7,4)

Alto: demuestra las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias y participa de manera positiva manteniendo un buen comportamiento y sentido de pertenencia, analiza y comprende el país de la media luna fértil. (7,8 – 8,9)

Superior: desarrolla las actividades que exceden las exigencias esperadas, participa de manera positiva,  productivas en las actividades curriculares, analiza y comprende el país de la media luna fértil con excelencia.9,0 – 10)  
Recursos
Video (bicentenario), televisión , computador, textos, enciclopedias, laminas, plastilina,   
Bibliografía 

Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
 Ciencias sociales de 6° Santillana, Marta Muños Vásquez.


terraeantiqvae.blogia.com/.../010103-mesopotamia-la-media-luna-fertil.php.
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